OATEC 2024

BIENVENIDOS

SOBRE NOSOTROS



 

El ITBA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959, convirtiéndose en una de las primeras universidades privadas creadas en la Argentina.

Las actividades académicas se iniciaron en 1960, cuando la primera promoción comenzó a cursar sus estudios. Con el correr de los años la cantidad de alumnos fue incrementándose de manera significativa y también fueron sumándose diversas especialidades. Actualmente se ofrecen las carreras de Licenciatura en Administración y Sistemas, Bioingeniería, y las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química.

Hoy, la Universidad se expandió y cuenta con varias sedes, como la de la Escuela de Postgrado y la Sede Distrito Tecnológico (SDT). Son más de 7000 los graduados del ITBA que se desarrollan dentro del mundo profesional, en empresas públicas y privadas, e incluso con emprendimientos propios y proyectos sumamente exitosos.

La Misión del ITBA es pues formar y desarrollar profesionales en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Gestión, a través de carreras de grado, posgrado y programas de Educación Ejecutiva, con una alta exigencia académica, con contenidos permanentemente actualizados, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, mediante técnicas educativas de avanzada.

 

La génesis

En el año 2014 el Dr Jorge O. Ratto, Director del Depto. de Física y del Centro de Desarrollo de Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería (CEDEMEI), propuso al Rectorado del ITBA organizar una competencia estudiantil nacional referida a los saberes y habilidades tecnológicas. Dicha competencia, a la cual se denominaría «Competencia Argentina de Tecnología» (OATec), consistiría en una actividad competitiva destinada a acercar a los alumnos a la tecnología, brindándoles a ellos y a los docentes, una herramienta innovadora para incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos científicos-tecnológicos.

La propuesta fue aceptada con gran beneplácito por el Rectorado y aprobada posteriormente por el Consejo de Regencia. Los mismos decidieron que el proyecto sea llevado adelante por el Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA, el MEE Ing. Norberto M. Lerendegui, en carácter de Presidente del Comité Organizador de la OATec (CO) y el Dr. Jorge O. Ratto, como Vicepresidente de dicho Comité.

De esta manera funcionó hasta fines del año 2019, momento a partir del cual el Dr. Ratto se hizo cargo de la Presidencia del Comité Organizador.

 

El inicio

El primer paso consistió en convocar a diversos colaboradores con la premisa de que, amén de un meritorio perfil profesional, se sintieran plenamente identificados con el espíritu del proyecto.

En tal sentido, en el 2do. cuatrimestre de 2014 se incorporó en primer término a la Sra. Daniela Ramos para que se desempeñe como Secretaria del CO, quien quedó a cargo principalmente de generar y mantener el contacto con los colegios de todo el país y sus respectivos alumnos. Conjuntamente con el Ing. Lerendegui y el Dr. Ratto, se generaron pues las bases para los diversos aspectos organizativos, comunicacionales e institucionales.

A fines del 2014, por otra parte, se incorporaron numerosos profesionales y alumnos del ITBA para desarrollar la incipiente estructura de la OATec. En tal sentido colaboró con nosotros una destacada diseñadora para el desarrollo del logo identificatorio de la Competencia, un grupo de alumnos para el diseño del sitio web www.OATec.org.ar, colegas del Departamento de RRII para abocarse a la difusión de la competencia, el Departamento de Ingreso para brindarnos su base de datos y transmitirnos su experiencia en el ámbito de la enseñanza a nivel secundario, el personal de nuestra Secretaría Académica que aportó su experiencia en el análisis de bases de datos, y muchos otros que, desinteresadamente, se sumaron a brindarnos su apoyo.

 

El futuro

Todos los mencionados contribuyeron para construir el primer eslabón de lo que constituirá, sin duda alguna, una larga cadena. La concreción de sucesivas competencias OATec nos proporcionará la posibilidad de un continuo aprendizaje y, consecuentemente, derivará en amplios beneficios para toda nuestra comunidad. Ello es nuestro anhelo y representará nuestro mayor éxito.

OBJETIVOS



 

La Competencia Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad que tiene como objetivos fundamentales:

  • Despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes.
  • Contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidades para transmitir e intercambiar información.
  • Contribuir a la actualización de los docentes de nivel secundario.
  • Mejorar los vínculos entre los docentes y sus alumnos fomentando el intercambio de experiencias áulicas.
  • Incentivar el intercambio de experiencias entre educadores y educandos de diferentes regiones de nuestro país.